Tipos de tatuajes.

A medida que los tatuajes se van aceptando cada vez más en las sociedades occidentales, son más los seguidores de esta moda. Y es que nadie puede dudar de que los tatuajes están de moda; muchas personas optan por vestirse con ellos como forma estética porque ya forma parte de nuestra cultura, especialmente entre los más jóvenes.
Algunos deciden tener simplemente un tatuaje simbólico, mientras otros cubren sus cuerpos con auténticas obras de arte. A través de estos dibujos pretenden expresar sus inquietudes, gustos e incluso sus personalidades. Los distintos tipos de tatuajes sirven para expresar aspectos diferentes de la sociedad.
Pero no todos los tatuajes son iguales ni todos significan lo mismo. En realidad, existen muchas variedades, y el abanico para elegir qué se tatúa una persona es muy amplio. Y puesto que a veces no es fácil decidir qué tatuarse, en este artículo puedes ver los diferentes tipos de tatuajes y la explicación de sus características. Si estás deseando marcarte la piel con tinta, presta atención a las siguientes líneas.


Realista.
Estos tatuajes, como su nombre indica, tienen una imagen muy real. Son tatuajes que podrían ser cuadros de pintura, en los que aparecerían personajes retratados. La habilidad del tatuador hace que los tatuajes realistas parezcan casi una fotografía. Seguramente, el tatuador tenga una imagen delante para inspirarse y poder elaborar esta obra maestra.















Acuarela.
Este estilo de tatuaje está ganando cada día más seguidores, porque los tatuajes de la acuarela imitan un proceso artístico, empleando las salpicaduras y rayas del color para dar la misma impresión que la pintura que es utilizada en lona o papel. El efecto de la acuarela deja un toque característico en la piel, muy diferente a otros tipos de tatuajes. A menudo se emplean colores brillantes y se tratan temas de la naturaleza.













Tribal.
Uno de los estilos de tatuaje basados en una estética más antigua y ancestral. Casi siempre de color negro, a menudo utilizando simetría y diseño geométrico. El tatuador, además, emplea detalles con extrema precisión y delicadeza. Un tatuaje que ha pasado algo de moda, pero que sigue teniendo seguidores.














Tradicional u old school.
Los tatuajes old school, en castellano llamado de vieja escuela, recibe este nombre porque se emplean diferentes motivos clásicos o tradicionales, como pueden ser: corazones, anclas, espadas, cartas, serpientes, leones barcos, etc.






















New School o nueva escuela.
Si los tatuajes tradicionales están en un extremo, los new school están en el otro. Este estilo tiene colores brillantes en una gama de variedad amplísima (una cachetada de color, bah), mucho contraste, degradados, sombras y efectos de volumen. Su inspiración principal es la estética graffiti. Entre sus diseños destaca lo contemporáneo y fantástico. Sin embargo, usan las líneas gruesas negras para delimitar los diseños como en el old school (si no estuvieran, serían tatuajes “full color”, no nueva escuela).















Escritos.
Los tatuajes escritos son un tatuaje muy popular que puede variar en su contenido y forma. En la actualidad destacan los escritos menos exagerados, con frases representativas y normalmente con un estilo de caligrafía a mano.



Geométricos.
Los tatuajes geométricos también están muy de moda. Se caracterizan por diseños complejos que pueden emplear la asimetría y repetición para crear un diseño más grande y llamativo. Sin embargo, también pueden emplearse formas geométricas más pequeñas y discretas. A menudo son en negro, pero puede utilizar otras tonalidades para crear un efecto 3D.




Dotwork.
El estilo de tatuaje dotwork o punteado es uno de los más modernos y emplea muchos puntos diminutos en áreas donde normalmente se puede usar sombra y se crean formas con estos puntos. Se basa en el impresionismo.
Requieren mucha paciencia, talento y precisión porque hacerlos lleva mucho tiempo. Entre las temáticas o conceptos más comunes dentro de este estilo están la geometría y los retratos. Esta técnica es muy elegida para tatuajes religiosos y espirituales (como los mandalas, por ejemplo).
Si bien es una técnica que empezó a cobrar fuerza entre los tatuajes hace poco, está claramente inspirada en el estilo pictórico del puntillismo
















Japonés.
El arte japonés es uno de las artes más antiguos del tatuaje. Contiene diseños detallados que a menudo cubren grandes áreas del cuerpo como la espalda o el brazo. Este estilo sigue unas pautas artísticas muy estrictas: posicionamiento, imágenes utilizadas, dirección, color… para dar una imagen tradicional japonesa. Los tatuajes incluyen: flores de cerezo, dragones, geishas, etcétera.














Blackwork.
Los tatuajes en negro o blackwork, como su nombre lo indica, usan tinta negra para cubrir fragmentos de piel enteros con ese color. A su vez, mezclan este efecto “pintado de negro” con figuras geométricas complejas, centrándose en el flujo del diseño y del cuerpo. Algunos lo llaman neotribal porque muchas veces toman figuras tradicionales polinesias y las mezclan con artes visuales, más modernas.




Este estilo se puso de moda en los últimos años y es una buena alternativa para quienes quieran taparse un tatuaje que ya no les guste tanto.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Tebori, el arte del tatuaje japonés.

Tatuajes de espalda completa.

Tatuajes temporales: Henna.